en colaboración con las comunidades autónomas

Anexo 1. Tareas en el comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados

volver


Las estaciones de servicio tienen como actividad principal el suministro de combustibles (gasolinas y gasóleos) al público. También incluyen servicios anexos como lavado de vehículos, reparaciones menores, cambios de aceite, anticongelante y líquido de frenos y la tienda y/o venta de comida rápida.
La actividad en las estaciones de servicio o gasolineras comprende distintas tareas con posibilidad de exposición a gasolinas y gasóleos.
Las medidas de prevención recomendadas en las fichas elaboradas pueden ser tenidas en consideración para las restantes tareas.

Las tareas más comunes suelen ser:
01. Suministro de combustibles
La dispensación de combustible a los vehículos mediante surtidores es el objetivo principal de la estación de servicio y una de las tareas con mayor posibilidad de exposición a gasolinas y gasóleos.
02. Apoyo en la descarga de combustibles desde las cisternas a los depósitos subterráneos de la gasolinera
Es la tarea de apoyo a la operación previa a la dispensación que consiste en el transvase de los combustibles desde los camiones cisterna a los depósitos subterráneos y comporta también una alta posibilidad de exposición a  gasolinas y gasóleos.
03. Varillado de tanques
Con esta operación se determina el volumen de los tanques para gestionar los pedidos y se comprueba el correcto funcionamiento de la sonda de medición automática.  
La frecuencia varía, siendo diaria cuando no se dispone de sonda. También se varillan los tanques antes y después de la descarga de carburantes de las cisternas a los tanques de almacenamiento.
La posibilidad de exposición dependerá en gran medida de si se dispone de sonda automática o la operación se realiza siempre con la varilla.
04. Verificación de los surtidores/dispensadores
Se trata de comprobar los volúmenes medidos por los surtidores para detectar posibles errores en el suministro.
Para ello se dispensa el combustible a un matraz de 10 litros  siguiendo los procedimientos establecidos en la normativa que le es de aplicación.
05. Limpieza de la pista de la estación de servicio y equipos de trabajo
Para la limpieza de derrames, residuos etc se utilizan productos desengrasantes, detergentes etc.
La frecuencia suele ser diaria.
06. Limpieza de tanques de almacenamiento de combustibles
La retirada de los residuos de los tanques y la limpieza interior son tareas que habitualmente se contratan a empresas especializadas.