en colaboración con las comunidades autónomas

Cuando intentaba liberar un listón de madera atascado en la moldurera, sufrió heridas en el brazo por una sierra que todavía permanecía en movimiento

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)162Fabricación de productos de madera
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA13Vigilar la máquina, hacer funcionar - conducir la máquina
DESVIACIÓN41Pérdida de control de la máquina y la materia sobre la que se trabaja con la máquina
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)51Contacto con agente material cortante
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA10110400Otros tipos de sierras
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN10110400Otros tipos de sierras
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN10110400Otros tipos de sierras

 

DESCRIPCIÓN: 

Trabajo que realizaba
El proceso de trabajo en la máquina moldurera o sierra múltiple consiste en la entrada de tablones de madera a la máquina, que son cepillados por la cara superior e inferior para obtener el grosor deseado y el corte del tablero por la sierra múltiple, que habitualmente corta el tablón en listones de 17 mm. de anchura, que en un proceso posterior serán cortados para obtener las piezas de la longitud deseada.
En principio, el funcionamiento es automático y solo requiere la intervención del trabajador para alimentar y descargar la máquina.

Ver figura 1, "Máquina moldurera donde ocurrió el accidente".

Accidente
El accidente sucedió cuando un listón de madera quedó atascado en el tambor de la sierra múltiple y el trabajador accedió a la cabina de la máquina para desatascarlo.
Una vez dentro, primero paró el avance de piezas y, seguidamente, accionó el paro del tambor superior, del inferior y de la sierra múltiple (son botones separados).
Después, levantó la tapa superior de la máquina y, observando que los dos tambores de cepillado ya se habían parado, acercó la mano al listón atascado en la sierra múltiple, sin apercibirse de que ésta todavía estaba girando y causándose heridas graves en el brazo izquierdo.

Ver figura 2, "Detalle del tambor de la sierra múltiple donde ocurrió el accidente".

Otras circunstancias relevantes
Se trataba de una moldurera antigua, de 1994. La empresa carece del manual de instrucciones de la máquina. La máquina está encerrada en una cabina, pero por motivos de reducción del ruido, no de seguridad.
Se había realizado ya un estudio de adecuación al R.D. 1215/1997 y existía una propuesta de medidas preventivas que todavía no se habían llevado a cabo, entre ellas, la incorporación de enclavamientos en las puertas de acceso.
Durante la investigación, se midieron los tiempos de parada de los distintos tambores desde el momento del accionamiento del paro. Los tambores de cepillado paraban en un minuto, aproximadamente, mientras que el tambor de la sierra necesitaba otro minuto suplementario para pararse. Fue en este intervalo cuando se produjo el accidente.

Ver figura 3, "La cabina cerrada".

CAUSAS: 

Se considera que las principales causas que dieron lugar al accidente fueron:

  • Ausencia y/o deficiencia de resguardos y de dispositivos de protección: La máquina presenta elementos móviles de trabajo y de transmisión sin proteger.
  • Operación destinada a evitar averías o incidentes o a recuperar incidentes: El accidente se produce al ir a liberar un listón que había quedado atascado.
  • Deficiencia/ausencia del manual de instrucciones de la máquina: No existe manual de instrucciones de la máquina.
  • No ejecución de las medidas preventivas propuestas en la planificación derivada de la evaluación de riesgos: El riesgo estaba identificado y se habían propuesto medidas preventivas, pero no se habían llevado a cabo por parte de la empresa.

El Servicio de Prevención ajeno afirmó que había redactado información e instrucciones para los trabajadores, aunque en la empresa no existía una constancia documental de las actividades de formación e información desarrolladas para los trabajadores.

 

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 

En lo referente a la máquina moldurera, es evidente que debe ser puesta en conformidad con las disposiciones del RD 1215/1997 en el más breve plazo. En este sentido, se recuerda especialmente que:

  • Los elementos móviles del equipo de trabajo que entrañan riesgos de accidente por contacto mecánico deberán ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas.
  • Los órganos de accionamiento del equipo de trabajo que tengan alguna incidencia en la seguridad deberán ser claramente visibles e identificables y, cuando corresponda, estar indicados con una señalización adecuada. Los órganos de accionamiento deberán estar situados fuera de las zonas peligrosas.
  • La máquina deberá llevar las advertencias y señalizaciones indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Además, es necesario prever un mantenimiento adecuado que asegure que dicha conformidad perdura durante toda la vida de la máquina.
Seguidamente, debe realizarse una revisión de la evaluación de riesgos. Una guía que puede ser útil para la elaboración de la evaluación de riesgos es la norma EN ISO 14121-1:2007. “Seguridad de las máquinas. Evaluación del riesgo. Parte 1. Principios”.
Finalmente, deberá formarse e informarse al personal de los riesgos que presenta la máquina en todas las fases de utilización. La información deberá ser suministrada preferentemente por escrito y deberá contener, entre otras, las indicaciones relativas a las condiciones y forma correcta de utilización de la máquina, así como las situaciones o formas de utilización anormales y peligrosas que puedan preverse.


Atención: Esta máquina no se podrá poner a disposición de los trabajadores en tanto no cumpla las disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo establecidas en el Anexo I del RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

 

Descargar pdfTamaño
BINVAC_044.pdf2.89 MB