en colaboración con las comunidades autónomas

084. Intoxicación por monóxido de carbono durante las tareas de puesta en marcha de caldera de carbón

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)811Servicios integrales a edificios e instalaciones
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA62Entrar, salir…de la sala de calderas
DESVIACIÓN23En estado gaseoso- formación de gases
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)23Envuelto por, rodeado de gases
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA10040205Caldera
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN10040205Monóxido de carbono
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN15050200Gas asfixiante

 

DESCRIPCIÓN: 

Trabajador de una empresa de mantenimiento de calderas comunitarias que realiza diariamente las tareas de limpieza y puesta en marcha de las calderas de carbón de diferentes edificios de comunidades de propietarios.
Descripción del accidente
Como cada día, el trabajador inició su jornada laboral realizando las visitas a las diferentes comunidades que tienen concertadas, donde su tarea principal consiste en la limpieza y retirada de la ceniza de la caldera para proceder posteriormente a la recarga de carbón y su puesta en funcionamiento.
Al finalizar el turno de mañana, y ante la ausencia del trabajador en su domicilio, otro compañero de la empresa inició su búsqueda por las  distintas comunidades que tiene asignadas y encontró al trabajador accidentado, desvanecido en el suelo del cuarto de calderas de una de ellas. Lo sacó al exterior del edificio donde fue asistido por el servicio de emergencias.
Datos complementarios
El cuarto de calderas se encuentra situado en el sótano del edificio y está formado por dos  habitaciones. En la primera de ellas, a la que se accede por una escalera de fábrica, está instalada la  caldera de carbón. Esta sala se comunica por medio de una puerta cortafuegos con otra adyacente donde se almacena el carbón, y que cuenta con un  pequeño hueco o tronera que, a través de un conducto, desemboca en la calle donde se encuentra la trampilla para realizar desde allí el vertido del carbón al interior.

Ver figura 1: "Tronera para vertido de carbón y única vía de ventilación"

Ver figura 2: "Puerta cortafuegos separadora de ambas dependencias"

Al estar cerrada con la puerta cortafuegos, la ventilación en el interior de las sala de la caldera es prácticamente inexistente.
Cuando acude el  servicio de Bomberos,  realiza una medición de CO en la planta principal del edificio, es decir, una planta superior al cuarto de calderas, y el resultado es de  2.000 ppm. El límite de exposición establecido por el documento de Límites de Exposición Profesional para agentes químicos en España 2018 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para exposiciones de corta duración es de 100 ppm.

Ver figura 3: "Detector de CO"

Ver figura 4: "Cuadro eléctrico donde se aprecia la desconexión del  detector de CO"


El monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor, sin color, sin sabor y no irritante, que se forma principalmente a partir de la combustión de los hidrocarburos. La unión del CO a la hemoglobina es de 200 a 300 veces más fuerte que la del oxígeno, y forma carboxihemoglobina que altera el transporte de oxígeno y su disponibilidad en los tejidos. El nivel letal para la vida es de 1.200 ppm (0,12%), en exposiciones de pocos minutos.
La instalación cuenta con un sistema de detección y alarma  de CO que en el momento del accidente se encontraba desconectada.

 

CAUSAS: 
  • Mala combustión como consecuencia de la falta de oxígeno debido a la inadecuada ventilación de la sala de calderas.
  • Concentración de monóxido de carbono muy por encima de los límites aceptables.
  • Falta de funcionamiento del detector de monóxido de carbono por encontrarse desconectado.
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 
  • Garantizar que todas las instalaciones de  calderas cuentan con una adecuada ventilación que asegure la circulación y renovación del aire necesarios para evitar malas combustiones.
  • Verificar el adecuado funcionamiento del sistema fijo de detección de monóxido de carbono.
  • Utilización por parte del trabajador de un detector de gases portátil que avise en caso de concentraciones elevadas de monóxido de carbono.
  • Se deberá formar a los trabajadores respecto a  los riesgos derivados de la exposición  al monóxido de carbono y sobre procedimientos de trabajo seguros  que incluyan específicamente  el uso de equipos portátiles de detección de gases cuando se acceda a cuartos de calderas y otros lugares donde pueda darse la formación de CO, como, por ejemplo, cuartos de almacenamiento de pellets.
Descargar pdfTamaño
BINVAC_084.pdf2.21 MB