en colaboración con las comunidades autónomas

Aplastamiento del trabajador contra una mesa de corte a consecuencia de la caída de láminas de vidrio de grandes dimensiones

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)231Fabricación de vidrio y productos de vidrio
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA51Transportar verticalmente, alzar
DESVIACIÓN33Caída de objetos hacia un nivel inferior
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)42Golpe contra un objeto que cae
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA11040104Transpaleta
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN14030100Cargas transportadas sobre dispositivos de manipulación mecánica, de transporte
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN14030100Cargas transportadas sobre dispositivos de manipulación mecánica, de transporte

 

DESCRIPCIÓN: 

Trabajo que realizaba
La empresa se dedica al corte automático de láminas de vidrio de grandes dimensiones.
El corte se programa por ordenador y la manipulación de las piezas cortadas se realiza de forma manual entre 2 trabajadores por tratarse de formatos de gran tamaño.
Las piezas cortadas se apilan en ambos lados de caballetes de transporte de vidrio, se flejan y luego se trasladan mediante una transpaleta 
manual.

Accidente
Se cargó un lado del caballete con 50 láminas de vidrio de gran tamaño (unos 2000 kg) y, sin flejar, se procedió a darle la vuelta con la transpaleta para cargar el otro lado del caballete. Al subir ligeramente el caballete del suelo, la carga se desestabilizó y el trabajador se acercó a los cristales con intención de sujetarlos. Éstos cayeron sobre el trabajador aprisionándolo sobre la mesa de corte y produciéndole diversas lesiones.

Otras circunstancias relevantes

  • Capacidad nominal de carga de la transpaleta: 2.400 kg.
  • No existe procedimiento de trabajo escrito para la disposición, carga, manipulación y almacenamiento de las láminas de vidrio; son los propios trabajadores los que determinan la técnica a aplicar para manipulación y traslado de las láminas: distribución homogénea de cargas, número de caballetes usado, tipo de caballete usado (hay la posibilidad de cargar unos caballetes más grandes y manejarlos con puente-grúa), exigiéndoseles la realización de unos cálculos que no corresponde a la categoría de peón ordinario.
  • Antigüedad del trabajador lesionado: 3 meses en otra mesa de corte para vidrios más pequeños, desconociendo la técnica de trabajo de corte de vidrios grandes. El trabajador que manipulaba la transpaleta tenía menos de 1 mes de antigüedad.
  • En la planificación preventiva se especifica que el personal que maneja las transpaletas ha de recibir formación específica y tendrá la correspondiente autorización por escrito de la empresa.
  • Los trabajadores habían recibido indicaciones en las que se incluyen dos premisas obligatorias, igualmente indicadas en la evaluación de riesgos: flejar siempre los cristales al caballete mediante un procedimiento establecido (no existe) y nunca colocar las manos para parar una carga en caso de inestabilidad de ésta.

Ver figura 1, "Caballete de almacenaje de láminas de vidrio de gran tamaño".

CAUSAS: 

 

  • Manipulación incorrecta de cargas: movilización de carga no flejada y desequilibrada, se cargó solo en uno de los lados del caballete.
  • Deficiencia en materia de gestión preventiva: ausencia de procedimiento de trabajo escrito donde se especifiquen los parámetros de: carga, disposición de las láminas, manutención y almacenamiento de los distintos tamaños y tipos de láminas y según los distintos tipos de caballetes.
  • Presencia del trabajador lesionado en área de influencia de la carga.
  • Escasa formación y experiencia de los trabajadores implicados en el accidente sumado a una excesiva exigencia en cuanto a gestionar la carga de caballetes.

 

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 

 

  • Establecer procedimientos de trabajo por escrito, donde se especifiquen los parámetros de carga para cada tipo de lámina de vidrio: nº de personas necesario para la realización de la carga, formación requerida, tipo de caballete a utilizar, nº de láminas mínimo y máximo que obligatoriamente deben cargar por cada lado del caballete, flejado de las láminas, transporte, equipo de transporte y elevación requerido…
  • Formar a los operarios en la realización de esta tarea según el procedimiento indicado.
  • Considerar la experiencia y conocimientos de trabajadores para la asignación de determinadas tareas.
  • Valorar la presencia de recurso preventivo en tareas especialmente peligrosas.

 

Descargar pdfTamaño
BINVAC_054.pdf1.53 MB