en colaboración con las comunidades autónomas

Atrapamiento del conductor por vuelco de un tractor al esparcir purines

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)014Explotación de ganado bovino
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA31Conducir un medio de transporte o un equipo de carga - móvil y con motor
DESVIACIÓN42Pérdida de control de medio de transporte - de equipo de carga
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)61Quedar atrapado, ser aplastado
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA09020301Tractor agrícola
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN09020401Cisterna
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN09020301Tractor agrícola

 

DESCRIPCIÓN: 

Actividad que estaba realizando
El día del accidente se estaba llevando a cabo el esparcimiento y distribución de purines  en una finca que presentaba una pendiente pronunciada, utilizando para ello una cisterna  con unos 6.000 Kg. de purines en estado líquido remolcada por un tractor.

Descripción del accidente
Inicialmente, para alcanzar el lugar donde empezar a realizar los trabajos, el trabajador ascendió por el margen derecho de la finca, en sentido marcha atrás, transportando una cisterna cargada de purines, enganchada al tractor, y descendiendo marcha adelante, siguiendo siempre la línea de mayor pendiente. Empezaron a patinar las ruedas del tractor, por lo que decidió ascender por el margen izquierdo que presentaba menor pendiente.
Una vez finalizado el ascenso por dicho margen, realizó una serie de maniobras para situar el tractor en posición transversal a la línea de la pendiente. Cuando terminó de realizar las mencionadas maniobras, se bajó del tractor, desconectó la tracción, conectó la bomba de esparcir purines y volvió montar en el vehículo. Al empezar a circular marcha atrás, comenzó a inclinarse la cisterna hacia su costado izquierdo, arrastrando en dicho vuelco al tractor. Dicha maniobra provocó que el trabajador saliera despedido de la cabina del mismo y fuese golpeado por la estructura del mismo.

Ver figura 1: "Croquis del accidente" y figura 2 "Estado en el que quedaron tractor y cisterna tras el vuelco"

Datos complementarios
La finca presenta una pendiente pronunciada, siendo ésta, en la zona donde se produjo el vuelco lateral del conjunto tractor-cisterna, del 25%, aproximadamente.
Las condiciones del terreno, según los entrevistados, eran adecuadas, puesto que se trataba de un día soleado y los días previos no había llovido.
En circulación, la carga líquida de la cisterna produce una oscilación que puede contribuir a favorecer la perdida de estabilidad.
El tractor dispone de una cabina de protección en caso de vuelco (ROPS), la cual fue capaz de resistir las fuerzas a las que estuvo sometido el tractor durante el vuelco lateral, describiendo un giro de 360º. Asimismo, dispone de cinturón de seguridad del cual no hacía uso el trabajador en el momento del accidente.
Entre los certificados de formación facilitados por la empresa, no figura la formación específica sobre la conducción segura del tractor.

 

CAUSAS: 

Circular transversalmente por un plano de acusada inclinación con un tractor transportando una cisterna cargada de purines, provocando la desestabilización del conjunto.

No utilización del cinturón de seguridad del tractor. (Si bien esta circunstancia no hubiera evitado el vuelco, probablemente hubiera aminorado la gravedad de las lesiones)

Ausencia de formación específica en materia de prevención de riesgos laborales del trabajador accidentado.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 

Conducir siempre el tractor a una distancia prudencial de las zonas del terreno que por presentar desniveles (zanjas, canales, regueras, taludes, cunetas, etc.) son propicias al vuelco.

Evitar circular en diagonal en una pendiente, seguir en todo momento la línea de mayor pendiente.

Evitar circular por terrenos con desnivel con la cuba excesivamente cargada, y extremar las precauciones cuando la pendiente supere el 20%.

Tal y como establece el R.D. 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo: cuando en caso de inclinación o de vuelco exista para un trabajador transportado riesgo de aplastamiento entre partes del equipo de trabajo y el suelo, deberá utilizarse un sistema de retención, como es el caso de cinturón de seguridad.

La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo. (R.D. 1215/1997)

En dicha formación se tendrán en cuenta todas las posibles aplicaciones de cada equipo de trabajo, como, por ejemplo, el uso de equipos intercambiables o el acoplamiento de un equipo remolcado, como en este caso.

En cualquier caso, debe existir constancia escrita de la formación específica recibida y de la autorización del empresario para manejar el equipo de trabajo correspondiente.

Descargar pdfTamaño
BINVAC_067.pdf2.24 MB