en colaboración con las comunidades autónomas

Caída desde escalera manual

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)110Elaboración de vinos
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA20Trabajos con herramientas manuales
DESVIACIÓN51Caída de una persona desde una altura
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)31Aplastamiento sobre o contra, resultado de una caída
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA02010100Escalera
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN02010100Escalera
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN02010100Escalera

 

DESCRIPCIÓN: 

Condiciones del lugar del accidente y trabajo que se realizaba

La empresa se dedica a la elaboración y crianza de vino.
El accidente se produjo junto a la puerta que comunica la zona de almacenamiento con la de embotellado. La referida puerta tiene dos hojas de madera cuyas dimensiones son: 1,12 m. de ancho  y 2,74 m. de alto. En la parte superior de la puerta existe un arco de medio punto de cristal transparente (radio: 1,10 m. aproximadamente).
La trabajadora accidentada es ayudante de bodega y el día del accidente se encontraba, junto a un compañero, realizando la limpieza de los cristales de las ventanas existentes en la pared que separa la zona de embotellado con la de almacenamiento. Para ello utilizaba una escalera extensible de aluminio dotada de zapatas antideslizantes. La parte superior de los largueros del tramo extensible dispone de una pletina en forma de “L”.
Para realizar la limpieza utilizaba un cubo con agua y detergente, una bayeta, un haragán para vidrios (“goma” para retirar el agua) y un papel para secar el agua del haragán.

Descripción del accidente

En el momento en que se produjo el accidente la trabajadora se encontraba sola, ya que su compañero se hallaba en las oficinas de la empresa. Al parecer, la trabajadora decidió realizar la limpieza del cristal de la puerta sola, para adelantar el trabajo. Había limpiado la parte del cristal que da a la zona de embotellado y procedía a limpiar la correspondiente a la zona de almacenamiento (suelo antideslizante). Había apoyado su escalera sobre la puerta colocando las pletinas de la zona extensible sobre el marco del arco del medio punto y había mojado con la bayeta el cristal. Bajó a por el haragán, subió por la escalera y cuando hizo hincapié para alcanzar la parte superior del cristal la escalera se deslizó y  cayó al suelo junto con la trabajadora. La pierna izquierda de la accidentada quedó enganchada entre el tercer o cuarto peldaño y ésta sufrió un golpe en el costado de la nalga derecha.

Ver figura 1, "Escalera simple extensible de aluminio apoyo de la escalera sobre el marco del cristal" y figura 2, "Zona donde se produjo el accidente".

CAUSAS: 

 

  • Deslizamiento de la escalera cuando la trabajadora hizo hincapié (fuerza de empuje) para alcanzar la parte superior del cristal. La accidentada, debido a su estatura (1,55 m. aproximadamente) tenía sus pies en los últimos peldaños de la zona extensible.
  • Posible inestabilidad de la escalera, cuyo apoyo sobre el marco del cristal era deficiente ya que sólo apoyaba el canto de la pletina.

 

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 

 

  • Utilizar tubos telescópicos acoplados a los accesorios de limpieza de cristales para efectuar ésta sobre el suelo, sin necesidad de emplear una escalera.
  • Realizar, si es posible, la limpieza de los cristales desde el suelo o con la ayuda del accesorio para elevación de personas (cesta) disponible en la empresa acoplado a la carretilla elevadora. En este último caso se deberán tener en cuenta las indicaciones del fabricante del referido equipo de trabajo y el punto 3 del Anexo II del RD 1215/1997.

 

Descargar pdfTamaño
BINVAC_049.pdf3.54 MB