en colaboración con las comunidades autónomas

Intoxicación múltiple por gases de combustión en el interior de un garaje

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)812Actividades de limpieza
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA13Vigilar la máquina, hacer funcionar - conducir la máquina
DESVIACIÓN24Emanación de humos
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)15Contacto con sustancias peligrosas - a través de la nariz o la boca por inhalación
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA09040000Máquinas móviles de limpieza de suelos
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN09040000Máquinas móviles de limpieza de suelos
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN15050100Gases, vapores sin efectos específicos

 

DESCRIPCIÓN: 

Tarea
La tarea consistía en la limpieza del garaje de una comunidad de propietarios. El garaje tiene una  superficie aproximada de 1100-1200 m2 y una capacidad de aparcamiento de 65 vehículos en una sola planta bajo rasante a la que se accede por una rampa de un único tramo.
Las tareas de limpieza se estaban realizando mediante una máquina hidrolimpiadora para superficies, dotada de un accesorio para proyectar agua a presión y provista de un motor de gasolina de 13,5 Hp.
Dichas tareas eran realizadas por dos trabajadores de una empresa contratada por la comunidad de propietarios, bajo la supervisión del conserje de la finca que se encontraba presente en todo momento.

Ver figura 1 "Vista desde el interior del garaje del acceso al mismo" y figura 2 "Hidrolimpiadora a motor de gasolina".

Tras tres horas de trabajo, los dos trabajadores de la empresa de limpieza y el conserje de la finca empiezan a encontrarse mal, siendo atendidos por intoxicación leve y trasladados al hospital para mantenerlos unas horas en observación.

Datos complementarios

El garaje no dispone de ventanas por encontrarse bajo el nivel de la calle. Dispone de unas rejillas de ventilación (“respiradores”) y la puerta de acceso al garaje está abierta mientras duran los trabajos.
La hidrolimpiadora fue adquirida de segunda mano por la empresa de limpieza unos 5 meses antes del accidente. Respecto a su documentación, tiene marcado CE pero no se presenta declaración de conformidad. Dispone de manual de instrucciones y no se adjunta ningún plan de mantenimiento.
El extractor de humos no funcionaba en posición automática y en posición manual lo hacía de manera intermitente. El extractor fue activado cuando los trabajadores ya empezaban a notar los primeros síntomas pero, debido a que funcionaba mal, dejaron de utilizarlo.
La empresa de limpieza presenta una evaluación de riesgos de fecha posterior al accidente.
La comunidad de propietarios no posee evaluación de riesgos.
El conserje no posee formación preventiva de ningún tipo y la empresa de limpieza presenta un cerificado de formación sobre trabajos de altura y riesgos generales.

CAUSAS: 

Causas relativas a la ausencia o deficiencias en los elementos de protección

  • Exposición a humos de combustión debido a la insuficiente ventilación del garaje teniendo en cuenta el uso de la hidrolimpiadora.
  • Fallo del sistema de detección/extracción de humos.
  • No utilización/ausencia de equipos de protección individual


Causas relativas a la organización del trabajo y gestión de la prevención

  • No realizar evaluación de riesgos de la actividad.
  • Ausencia de control de riesgos y de coordinación preventiva de actividades empresariales.
  • Formación insuficiente e inadecuada para los trabajos que se estaban realizando tanto por parte de los trabajadores de la empresa de limpieza como por el conserje de la finca.
     
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 

Respecto a la empresa de limpieza:

  • Se deberá evitar la utilización de equipos de trabajo que desprendan gases de combustión en recintos cerrados o no ventilados suficientemente, ya que no solamente tienen efectos nocivos para las personas debido a la inhalación, sino que además existe el riesgo de explosiones si se dan determinadas circunstancias.
  • Cuando sea inevitable la utilización de equipos con motor de combustión en un recinto cerrado, se deberá programar la alternancia de las tareas realizadas con dichos equipos y otras que no los requieran y la duración de las mismas.
  • En caso de que no se pueda evitar la presencia de gases de combustión se deberá utilizar equipos de protección respiratoria autofiltrante para partículas o mascarillas autofiltrantes para vapores orgánicos y partículas.
  • En relación a los equipos de trabajo, además de disponer de marcado CE, declaración de conformidad y manual de instrucciones, se debe realizar un mantenimiento adecuado. En caso de que el equipo no cumpla los requisitos anteriores, se deberá proceder a realizar una adecuación al RD 1215/1997 relativo a los equipos de trabajo.
  • Se deberá formar en prevención de riesgos laborales a los trabajadores en el momento de la contratación y dicha formación deberá ser adecuada a los riesgos que puedan estar presentes en el centro y en el puesto de trabajo, incluidos el uso seguro de los equipos de trabajo y los riesgos derivados de la exposición a humos de combustión, en particular al monóxido de carbono.
  • Realizar un procedimiento de coordinación para poder realizar el intercambio de información establecido en el RD 171/2004, con los centros de trabajo donde se realicen las tareas de limpieza (clientes). En dicho intercambio, se solicitará información relativa a las instalaciones de detección y extracción de humos de combustión  (y en particular de monóxido de carbono) y de ventilación en general para que en caso de que las instalaciones del cliente no sean suficientes, se adopten las medidas necesarias para evitar la exposición de los trabajadores a los gases de combustión.

Respecto a la comunidad de propietarios:

  • Las comunidades de propietarios, con empleados asalariados, tienen la consideración de empresa y como tal deben cumplir con la ley de prevención y toda la normativa de desarrollo que les sea de aplicación.
  • Se deberá evitar la utilización de equipos de trabajo que desprendan gases de combustión en recintos cerrados o no ventilados suficientemente, ya que no solamente tienen efectos nocivos para las personas debido a la inhalación, sino que además existe el riesgo de explosiones.
  • Reparar la instalación de detección y extracción de humos, asegurarse de su funcionamiento correcto y establecer un plan de mantenimiento conforme a lo establecido en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación y en especial en su Documento Básico HS, exigencia básica HS 3: Calidad del aire interior.
  • También se deberá tener en cuenta el Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios.
  • Inspeccionar y, si procede, adecuar la instalación eléctrica al Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.
  • La ITC-BT-29 del citado reglamento establece las prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión.
  • Formar a los trabajadores frente a los riesgos de inhalación de gases de combustión y en particular del monóxido de carbono.

 

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