en colaboración con las comunidades autónomas

Anexo 2. Lijado de madera

volver

Lijar significa alisar, pulir, abrillantar o limpiar algo mediante el frotamiento con un objeto abrasivo, generalmente una lija. El lijado de la madera se puede hacer a mano o con ayuda de máquinas.

  • Lijado a mano. El lijado a mano es algo muy común y muchas veces imprescindible en algunos objetos muy intrincados o con formas difíciles. Para lijar a mano se pueden utilizar hojas de lija, esponjas lijadoras y lana de acero. También se incluirían las limas y escofinas como un complemento más para el lijado.

imágenes de: 1. hojas de lija, 2. esponjas lijadoras, 3. lana de acero y 4. limas y escofinas

  • Lijado a máquina (lijadoras de banda). Aunque existen diversos tipos y tamaños, todas las lijadoras de banda funcionan de la misma manera y es la razón por la cual reciben su nombre: se trata, simplemente, de una banda, cinta o cinturón de material abrasivo (papel de lija) que gira de forma continua sobre rodillos para nivelar superficies mediante la remoción de grandes cantidades de material en un corto tiempo. Pueden ser lijadoras manuales o portátiles y lijadoras de banda ancha.
    • Las lijadoras manuales utilizan bandas que, por lo general, varían de 75 mm a 100 mm de ancho, con longitudes en torno a 450 mm - 600 mm, dependiendo del modelo. En este grupo también se encuentran lijadoras de banda muy estrecha, comúnmente conocidas como lijadoras de minibanda o de banda estrecha. Estas variantes incluyen una banda por lo general entre 9 mm y 30 mm de ancho, y están diseñadas para lijar los mismos materiales que sus pares de mayor tamaño, pero en aplicaciones estrechas o de difícil acceso.

imágenes de: 1. lijadora de banda, 2. lijadora de minibanda, 3. lijadora excéntrica, 4. lijadora de banda y 5. lijadora de minibanda

  • Las lijadoras de banda ancha poseen, además de la banda, una pequeña mesa de trabajo o pupitre para apoyar el material a lijar con el disco, dado que no se desplazan como las lijadoras portátiles. Se clasifican en: lijadoras de banco y lijadoras con pedestal o estacionarias.
  • En las lijadoras de banda ancha el tamaño de la banda de lija es mayor que en las lijadoras portátiles, pudiendo variar, por ejemplo, de 102 mm x 920 mm en las lijadoras de banco a 150 mm x 2200 mm en las lijadoras con pedestal o estacionarias horizontales y llegando incluso hasta los 1500 mm de ancho.

imágenes de: 1. lijadoras de banco y 2. lijadoras con pedestal o estacionarias

Dentro de este tipo se distinguen las lijadoras de banda oscilantes, que presentan numerosas ventajas, ya que la oscilación permite un acabado sin rayas y reduce el calentamiento de la banda de lija. Se emplea una banda de lija de unos 150 mm x 2200 mm, pudiendo trabajar en posición horizontal y vertical, o en cualquier ángulo entre ambas.